Página principal

¿Qué es la Asistencia Personal?

La asistencia personal es un Derecho Humano de las personas con discapacidad, tal y como se recoge en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 (CDPD). En dicha Convención, se hace mención específica a la Vida Independiente, a través de su Art. 19: «Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad». De lo emanado de este articulado se desprende que, trabajar para desarrollar Políticas Sociales basadas en la Filosofía de Vida Independiente es, sin duda alguna, trabajar y preservar los Derechos Humanos para la población de personas con discapacidad.

En España, aunque la figura profesional de la asistencia personal lleva varios años en los principales debates sociales y está reconocida como una prestación económica dentro del Catálogo de Prestaciones de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, todavía tiene un largo camino por recorrer. Esta ley reconoce el derecho de estas personas a poder llevar una vida independiente de forma autónoma y activa, permitiendo que residan y desarrollen su vida cotidiana en su entorno físico y social habitual, en igualdad de oportunidades que el resto de la ciudadanía.

¿Qué es un/a asistente/a personal?

Este servicio se desarrolla a través del/de la asistente/a personal, que es una persona que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que por su situación de dependencia no puede realizarlas por sí misma o le resulta muy difícil hacerlas, permitiendo así que pueda llevar una vida independiente.

Este profesional no toma las decisiones y es la persona beneficiaria que recibe la asistencia quien en todo momento las toma. El/la asistente/a personal puede realizar cualquier tarea dependiendo de la situación que presente la persona a la que presta su servicio. Las tareas vendrán definidas por las necesidades y por las preferencias que tenga la persona usuaria de asistencia personal pudiéndose estructurar en cuatro tipos: actividades de atención personal, de ayuda a domicilio, de acompañamiento y soporte a actividades dentro y fuera del hogar, así como apoyar en actividades que formen parte del proyecto de vida independiente de la persona usuaria. El profesional de la asistencia personal hace posible que la persona con discapacidad y/o en situación de dependencia sea libre.

¿Qué es él SIAP?

El SIAP es un recurso que tiene como objetivo esencial posibilitar, a través de la asistencia personal, que la persona con discapacidad pueda llevar una vida independiente, mediante la cobertura de todas aquellas acciones que la persona, por sus características físicas, no puede realizar por ella misma, fomentando así su autonomía personal y su autodeterminación.

Objetivos específicos del servicio:

  1. Ofrecer información y asesoramiento sobre Asistencia Personal y Vida Independiente.
  2. Proporcionar formación en Vida Independiente y Asistencia Personal, tanto para las personas con discapacidad que deseen vivir una vida independiente, como para las personas interesadas en trabajar como Asistentes Personales.
  3. Dar a las personas el soporte personal necesario para llevar a cabo su proyecto de vida independiente.
  4. Reducir la sobre carga o estrés que se produce entre la persona con discapacidad y su entorno familiar y/o de ayuda.
  5. Promover la participación activa y la toma de responsabilidades de los/las beneficiarios/as en relación al servicio.
  6. Posibilitar una nueva alternativa de servicio centrado en la persona, que permita a la persona con discapacidad física vivir, en la medida de lo posible, de una forma autónoma y activa, evitando ingresos residenciales no deseados.
  7. Prestar consejo y apoyo entre los iguales.
  8. Facilitar el conocimiento necesario para ofrecer el máximo control en la gestión de su AP a las mujeres y hombres con discapacidad en búsqueda, selección y elección, contrato, entrenamiento y despido (en caso de necesidad) de su AP, partiendo siempre del poder de decisión y autodeterminación de la participante.

Para consultas contactar con trabajosocial@predifmurcia.org Teléfono: 968286157 Extensión: 6 Móvil: 649 646 872

Para mas informacion visita nuestro web de predif nacional:  http://www.asistenciapersonal.org/que-es-asistencia-personal

Manual de formación para Asistentes Personales.